La Tortuga Viva, Juluchuca

La Costa Grande de Guerrero es conocida por; además de contar con gran territorio poco explorado, es poseedor de gran riqueza en fauna y flora silvestre. La anidación de tortugas se da cada año con cientos de tortugas que llegan a la costa a desovar y más tarde las crías inician su camino al mar.

Es así que, en los meses de Octubre a Marzo ocurren liberaciones casi a diario en el campamento tortugero Tortuga Viva. La Tortuga Viva, o también llamado Campamento Tortuguero Playa Icacos, es un proyecto de conservación de tortugas marinas ubicado en Playa Icacos. Fue fundado en el 2010 y está dirigido por 14 voluntarios de la comunidad local de Juluchuca, Guerrero, México. El personal recibe capacitación y un apoyo mínimo de SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

 

Asimismo, el Eco Resort Playa Viva apoya el campamento ayudando a recaudar fondos necesarios para los equipos y compensación despensas de alimentos para los voluntarios. Con un presupuesto limitado basado en donaciones, La Tortuga Viva incuba y libera un promedio de 50,000 - 70,000 tortugas marinas por año y patrullando 18 kilómetros de playa todas las noches. Los científicos estiman que solo 1 de cada 100 tortugas bebés sobrevive hasta la edad adulta por lo que la carrera para salvar a más tortugas es aún larga.

¿Cómo llegar a la Tortuga Viva?

Desde Zihuatanejo tomar la carretera  Acapulco - Zihuatanejo/Zihuatanejo - Acapulco/México 200 y aproximadamente a 45 kilómetros se encuentra la desviación a Playa Icacos en la comunidad de Juluchuca, Petatlán. Desde el centro de Petatlán por la misma ruta son tomará aproximadamente 15 minutos llegar.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Comentar

Más actividades en Petatlán