La Tortuga Viva, Juluchuca

La Costa Grande de Guerrero es conocida por; además de contar con gran territorio poco explorado, es poseedor de gran riqueza en fauna y flora silvestre. La anidación de tortugas se da cada año con cientos de tortugas que llegan a la costa a desovar y más tarde las crías inician su camino al mar.

Es así que, en los meses de Octubre a Marzo ocurren liberaciones casi a diario en el campamento tortugero Tortuga Viva. La Tortuga Viva, o también llamado Campamento Tortuguero Playa Icacos, es un proyecto de conservación de tortugas marinas ubicado en Playa Icacos. Fue fundado en el 2010 y está dirigido por 14 voluntarios de la comunidad local de Juluchuca, Guerrero, México. El personal recibe capacitación y un apoyo mínimo de SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

 

Asimismo, el Eco Resort Playa Viva apoya el campamento ayudando a recaudar fondos necesarios para los equipos y compensación despensas de alimentos para los voluntarios. Con un presupuesto limitado basado en donaciones, La Tortuga Viva incuba y libera un promedio de 50,000 - 70,000 tortugas marinas por año y patrullando 18 kilómetros de playa todas las noches. Los científicos estiman que solo 1 de cada 100 tortugas bebés sobrevive hasta la edad adulta por lo que la carrera para salvar a más tortugas es aún larga.

¿Cómo llegar a la Tortuga Viva?

Desde Zihuatanejo tomar la carretera  Acapulco - Zihuatanejo/Zihuatanejo - Acapulco/México 200 y aproximadamente a 45 kilómetros se encuentra la desviación a Playa Icacos en la comunidad de Juluchuca, Petatlán. Desde el centro de Petatlán por la misma ruta son tomará aproximadamente 15 minutos llegar.


Más actividades en Petatlán